17.2.10

Instrucciones para leer un libro

Lo primero que se debe hacer es conseguir un libro que le atraiga. Después, dependiendo de las ganas que tenga de leerlo, puede dejarlo un tiempo abandonado en una estantería o empezarlo inmediatamente. Cuando uno se ha decidido a comenzarlo, lo mejor es encontrar un buen lugar para que la lectura sea cómoda, como un sofá al lado de una lámpara que dé buena luz o, si es invierno y además llueve, un sillón junto a la ventana en una cafetería con un café o té en la mano puede ser el sitio perfecto. Ahora viene lo más difícil: abrir el libro. Se pone en posición vertical, de forma que las letras del título (esas que son un poco más grandes que el resto y no suelen ser frases demasiado largas) se puedan leer de izquierda a derecha. Luego, se levanta la portada, cogiendo una esquina con tres o cuatro dedos, llevando la mano hacia la izquierda y, una vez conseguido eso, se repite la operación con las páginas que sean necesarias hasta llegar a una en la que pone "capítulo uno" o que, un poco por encima de la mitad, haya de repente muchas letras y palabras juntas. Hecho eso, lo demás es fácil: se van deslizando los ojos por encima de las palabras (asegurándose de que se comprenden) y repitiendo la operación ya realizada para pasar las páginas. A medida que avance, vaya emocionándose con cada capítulo que lee, imaginándose la historia, a veces llorando y experimentando la sensación de no poder despegarse del libro, consiguiendo incluso, si está en un lugar público, que lo echen a la hora de cerrar. Pero eso verá que, si ha escogido bien la lectura, saldrá solo.
Trabajo para la clase de literatura basándose en las instrucciones de Julio Cortázar.

6 comentarios:

  1. oh, genial :)
    Me gustan las instrucciones de Cortázar para subir una escalera, pero vaya,¡Me parecen más bonitas tus instrucciones para leer un libro!

    ResponderEliminar
  2. Julio Cortázar. justamente ayer ordenando una carpeta encontre un poema de él... Nocturno. aunque ahora recuerdo uno que hablaba por dos lenguas de fuego. buenisimo.

    love of lesbian ¡pero que excelente música!

    ResponderEliminar
  3. ¡El mejor lugar para leer un libro es la cama! (y en la mesita un vaso de leche)


    mimito
    de
    mamut

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de saber que sigo bien las instrucciones :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Dara, en la cama con un gran almuadon bajo la cabeza para que luego no te duela el cuello.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. :O A mi la hora mas apetecible para leer es antes de irme a dormir, en la cama, como dice dara :) Me gusta la frasecita de la foto *.*
    un beso(K

    ResponderEliminar

¿quieres contarme algo?